MÉTODOS DE TRATAMIENTO

 

Todas las terapias y métodos que se llevan a cabo en nuestra clínica están basadas en la evidencia científica y corroboradas por estudios, siguiendo siempre los criterios marcados por el colegio de fisioterapeutas y respetando el código deontológico de dicho colegio. Durante el proceso de recuperación de las lesiones de nuestros pacientes tratamos de hacer a los mismos participes de su recuperación, puesto que entendemos que el paciente es parte activa de SU recuperación.

 

Los métodos de tratamiento utilizados habitualmente dentro de la clínica son los que a continuación se describen:

 

 

 

INDIBA ®

El tratamiento de INDIBA® activ para la rehabilitación se centra en acelerar los mecanismos naturales de reparación del tejido para que de una forma inocua y segura, el paciente se recupere lo antes posible.

Tanto en patología aguda como crónica el objetivo fundamental del tratamiento se focaliza en la reducción del dolor, la inflamación y en acelerar los procesos de curación gracias al efecto del sistema Proionic® único en el método INDIBA® activ.

 

 

 

 

 

 

CINESITERAPIA

 

Método de tratamiento, que utiliza el “movimiento” como medio de recuperación, gracias al cual se consigue aumentar la libertad articular de una extremidad. Los efectos de la cinesiterapia son: evitar anquilosis articulares, mejorar la movilidad de articulaciones lesionadas, mantener o aumentar el tono muscular y mejorar o recuperar la propiocepción.

 

 

 

 

 

 

 

TERAPIA INFRARROJA

 

La lámpara de infrarrojos es un aparato que emite una luz que se encuadra fuera del espectro de la luz visible, situándose la longitud de la onda por debajo del rojo en la escala cromática. Esta luz emite radiación electromagnética y térmica, siendo esta última la que le confiere las propiedades terapéuticas apropiadas en la aplicación del campo de la fisioterapia.

 

 

 

 

 

ULTRASONOTERAPIA

 

El ultrasonido es un aparato que emite ondas sonoras de alta frecuencia (800.000 a 3.000.000Hz) que generan en los tejidos un micromasaje a nivel microscópico, emitiendo una energía mecánica que es absorbida y transformada en los tejidos sobre los que se aplican dichas ondas.

 

 

 

 

 

MICROONDA

 

La microonda es otra de las metodologías para aplicar termoterapia profunda dentro de la fisioterapia. La generación de calor no se basa en las corrientes convectivas de las cargas eléctricas sino que consigue la oscilación y vibración de estas. Dicha oscilación es la productora del aumento térmico, circunstancia que permite la palpación del paciente con toda tranquilidad (incluso en la zona de aplicación bajo el electrodo) y un aumento de la temperatura de los tejidos mas profundos, permitiendo así transmitir energía térmica a niveles mas profundos.

 

 

 

BAÑOS DE PARAFINA

 

La parafina es una sustancia derivada del petróleo, que gracias a su maleabilidad y conductividad térmica es empleada en fisioterapia para el tratamiento de dolencias de índole articular. Siendo una terapia ampliamente extendida dentro del campo de la reumatología para el tratamiento de los dolores derivados de dicha dolencia entre otros campos de actuación.

 

 

 

 

 

 

TENS (electroestimulación nerviosa transcutánea)

 

La terapia TENS de baja frecuencia consiste en la aplicación una corriente alterna sobre el cuerpo humano, la cual tiene un efecto analgésico gracias a la teoría del “gate control”.

 

 

 

 

 

 

 

 

MASOTERAPIA

 

 

El masaje como método terapéutico es una de las herramientas de las que dispone el fisioterapeuta. El masaje terapéutico consiste en la aplicación de energía mecánica, sobre las estructuras musculares y/o tendinosas, generando una liberación de contracturas y dolencias musculares.

 

 

 

 

CRIOTERAPIA

 

Consiste en la aplicación de frio en las partes del cuerpo que se hallen lesionadas en su periodo agudo, como prevención y reductor del edema localizado en los casos de traumatismos leves, teniendo propiedades analgésicas, al insensibilizar las terminaciones nerviosas que se encuentran en la superficie tegumentaria.

 

 

VENDAJE FUNCIONAL

 

El vendaje funcional es un método que consiste en la aplicación de una venda inelástica o una mezcla de vendaje inelástico y elástico, para conseguir cierta limitación en la amplitud de los arcos articulares, sin llegar a limitar por completo el movimiento de la articulación ya que la máxima de la teoría del vendaje funcional es conseguir la recuperación sin inmovilizar las articulaciones. Por ello es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del deporte, ya que permite al deportista seguir practicando el deporte a la vez que se le da soporte a la lesión.

 

 

VENDAJE NEUROMUSUCLAR

 

El vendaje neuromuscular tiene su fundamento en las propiedades elásticas de la venda, las que permiten que según la forma en que sean aplicadas se puedan obtener diferentes resultados en la musculatura, ya que gracias a la tensión y a la propiocepción esto nos permite disminuir o aumentar el tono muscular según los requerimientos terapéuticos.

 

 

 

 

 

 

 

NEURO REHABILITACIÓN

 

Método fisioterapéutico que se utiliza en aquellos pacientes que han sufrido alguna lesión tipo neurológico, bien por Ictus, bien por traumatismos con afectación del sistema nervioso central o periférico. El tratamiento de los pacientes con afecciones neurológicas se aborda mediante la reeducación neurológica. Trabajando sobre el concepto de plasticidad neuronal y el manejo de la espasticidad se puede conseguir una evolución favorable en los pacientes que han padecido algún trastorno de origen neurológico.

 

 

 

 

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

 

El drenaje linfático manual es una técnica de fisioterapia que trata por medio de un masaje que estimula la circulación linfática y la reabsorción de los edemas generados generalmente en las extremidades, ya sean superiores o inferiores. Gracias a esta técnica, se puede disminuir considerablemente los edemas de piernas en las embarazadas, asi como en los edemas propios de mastectomias.

 

 

 

PUNCIÓN SECA

 

Terapia de tipo invasiva que permite el tratamiento de los PGM (puntos gatillo miofasciales), causantes de mucha sintomatología a nivel miofascial. Con la aplicación de agujas de un calibre fino, aplicada sobre los PGM logramos liberar la tensión que causan, mejorando o aliviando los sintomas y limitaciones que acarrean.

 

 

LÁSER

 

Con esta técnica que aplica una alta energía electromagnética en forma de fotones, se logra mejorar y/o recuperar lesiones del aparato musculoesquelético, gracias a que esta forma de tratamiento permite focalizar una gran energía en una región muy pequeña, lo que estimula la recuperación celular y con ello la regeneración de las tejidos dañados a consecuencia de una patología.